El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de forma extraordinaria publica la Orden de 11 de enero de 2024, por la que se adoptan medidas de salud pública en aplicación de la Orden Comunicada de la Ministra de Sanidad de 10 de enero de 2024, que establece la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales. Esta medida tiene como objetivo reducir la transmisión de virus y proteger la salud de todos.
La Orden establece la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales, incluyendo hospitales y atención primaria, desde el mismo día de su publicación (11 de Enero de 2024) hasta que se apruebe por la Ministra de Sanidad la finalización de su vigencia.
Esta medida también será efectiva en consultas del ámbito privado, aunque se permite excusarse del uso en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual importante en el abordaje o trato con el paciente. Además, la orden dispone que las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas podrán pasar de una situación de obligatoriedad del uso de mascarillas a una situación de recomendación de uso.
SIGUENOS EN