La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 establece que si el crecimiento del PIB nominal supera la estimación gubernamental, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5%.
En enero de 2024, el INE certificó un crecimiento del PIB nominal del 8,6%, superando la previsión del 6%. En cumplimiento de la ley, el Consejo de Ministros aprobó el incremento de las retribuciones del personal del sector público. Por otro lado, la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 también vincula el incremento retributivo al PIB nominal. Se suscribió un acuerdo entre el Gobierno de España, sindicatos y la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas para incrementar las retribuciones del personal público en los años 2022, 2023 y 2024 en función del crecimiento económico.
Abono en nómina: la aplicación del incremento del 0,5% se hará efectivo, con efectos del día 1 de enero de 2023, en la nómina del mes de marzo de 2024 salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos de necesidad de adaptación normativa o técnica no resulte posible, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible Los atrasos de los meses de enero a diciembre de 2023, correspondientes al incremento del 0,5%, se abonarán en los mismos términos fijados en el párrafo anterior.
En resumen, la nomina de marzo cobrada a final de este mes debe venir grabada con un incremento del 0,5% y los atrasos correspondientes desde 1 de enero de 2023 en la nómina complementaria de marzo cobrada a finales de abril. Desde nuestro sindicato os animamos a revisar vuestras nóminas.
SIGUENOS EN