Almería, 20/07/2024

Contacto

Email

info@simeal.es

Tlf. Fijo

950 671 575

Tlf. Móvil

633 572 237

Dirección

Plaza San Pedro 5, 1º 3

Reunión con Ministra de Sanidad.

3/06/2024 | Noticias, Opinión Simeal

Cuales son las necesidades “apremiantes” del colectivo médico.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) mantuvieron una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para tratar sobre las necesidades urgentes del colectivo médico. Este encuentro, solicitado por las tres organizaciones el pasado 2 de abril, tuvo como objetivo principal que la administración sanitaria “dé respuesta y ofrezca soluciones” a algunas de las problemáticas “apremiantes” que afectan al personal facultativo y que son competencia del Ministerio de Sanidad. Las organizaciones sindicales valoraron positivamente la receptividad de García a sus demandas, que representan a más del 50% de los facultativos del Estado.

En el encuentro, se abordaron tres temas principales relacionados con la profesión médica, sobre los cuales el Ministerio de Sanidad podría actuar para “reforzar el liderazgo, el bienestar y el futuro de los facultativos del Sistema Nacional de Salud” (SNS).

  1. Creación del grupo profesional A1+: Los sindicatos propusieron la creación de una nueva categoría profesional para el personal facultativo, denominada A1+, que reconozca la singularidad y las exigencias de la profesión médica. Esta categoría profesional debería actuar como un reconocimiento implícito de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos. Además, destacaron que esta medida haría más atractivo el sistema de salud pública para las nuevas generaciones y ayudaría a retener el talento médico formado en el país, evitando la fuga de profesionales.
  2. Competencias médicas vs. competencias de enfermería: Las organizaciones manifestaron su preocupación por la creciente delegación de competencias médicas al personal de enfermería, una práctica que se ha incrementado en el SNS como solución a corto plazo frente al déficit de médicos. Recalcaron que ciertas funciones, como el diagnóstico y la prescripción de tratamientos, son competencias exclusivas de los médicos, y que transferir estas responsabilidades puede conllevar riesgos legales y de seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales. Señalaron que esta transferencia de competencias podría resultar en posibles errores, contraindicaciones o negligencias, afectando la calidad de la atención sanitaria.
  3. Recuperación de retribuciones y mejoras laborales: Los sindicatos solicitaron la recuperación íntegra de la paga extra que fue recortada en 2010 debido a la crisis económica. Además, pidieron reformas legales para que el tiempo trabajado en concepto de guardia sea computado como tiempo de cotización de cara a la jubilación. También solicitaron que los facultativos sean incluidos entre los profesionales con derecho a jubilación voluntaria anticipada, aplicando un factor de corrección al tiempo mínimo de cotización, considerando la penosidad y el riesgo asociado a sus condiciones de trabajo. Adicionalmente, destacaron la necesidad de homologar el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) carece de una categoría profesional específica para esta especialidad.

El encuentro fue calificado de constructivo por los sindicatos, quienes resaltaron el profundo conocimiento de la ministra García sobre las problemáticas que afectan al colectivo médico. Se alcanzaron dos compromisos importantes: mantener abierta la vía de diálogo para que esta sea la primera de muchas reuniones y asegurar que las legislaciones que afecten al ejercicio de la profesión médica y la prestación de servicios asistenciales cuenten siempre con la opinión y las aportaciones de los representantes de los facultativos.

Ambas partes acordaron seguir dialogando y programar futuras reuniones para definir y avanzar en medidas orientadas a la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del respeto y reconocimiento de los profesionales que hacen posible un servicio público de salud de calidad y sin parangón en el mundo.

LOCALIZADOR RÁPIDO DE PUBLICACIONES

LOCALIZADOR POR FECHA DE PUBLICACIÓN

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
e-atencion al profesional SAS
logo-horizontal-comalmeria
Bolsas de Empleo Unicas
LOGO-BOJA
Logotipo BOE